La verdad es que no recuerdo a mi papá, no sé cómo es, ni tengo un recuerdo de él siendo padre (puff lo dije). Sé quién es gracias a mi mamá (que jamás me habló mal de él), sé que estuvo con nosotros mientras fui bebé (y que mientras estuvo, me dio cariño) y también sé que cuando se fue, me enfermé y que a partir de ahí desconozco lo que es tener un papá.
Tanto a una mamá, como a un papá se los necesita más en la infancia, así que cuando fui niña fue cuando más me afectó el no tener papá, no recuerdo mucho, pero si pase por varias situaciones donde era necesario alguien más en el equipo de mi mamá para que la crianza fuera más llevadera… y es que, como se pensaba en siglos atrás, el papá no es solo para aportar económicamente (que en mi caso tampoco hizo), es fundamental en la crianza de un niño que sean dos los responsables… una persona lo puede lograr (no es imposible), pero dos personas al trabajar en equipo sentirán menos peso.
Antes de ser mamá no celebré el día del padre, aunque conozco muy buenos padres (familiares y amigos), no tomaba mucha importancia ese día… hasta hace unos años creía que un papá es opcional… HOY, NO… hoy creo que un papá es tan importante cómo una mamá, aún su ausencia afecta…
Como madre puedo decir, que no habría podido hacerlo hasta ahora sin la corresponsabilidad del padre (es por eso que hoy valoro aún más el esfuerzo de mi mamá y hasta acepto cosas que antes no comprendía). En nuestro caso, cuando decidimos ser padres, asumimos el compromiso de ser dos los responsables de la crianza (desde ahí ya fue diferente).
He podido aprender que cuando dos son los corresponsables:
- El solo hecho de saber que si algo te pasa, tu peque tiene alguien que la ama tanto como tú.
- Cometer errores es menos estresante.
- Aún como padres corresponsables, nos cansamos, nos trasnochamos, nos estresamos, nos agotamos, pero al ser la carga para dos es mucho más llevadera.
- Somos un equipo con un fin común: la crianza de la peque, y un equipo siempre es más fuerte.
- Por tanto, también las alegrías son más… los logros, las sonrisas, los abrazos se vuelven mucho más fuertes.
- El hecho de tener el equipo completo, les genera más seguridad y confianza. Pues no van a tener la sensación de rechazo desde pequeños.
- Se observa desde la casa, que el rol de la mujer no esta sobre cargado de tareas laborales, caseras y de paternidad… lo contrario, observará trabajo en equipo donde todos cumplen actividades que se complementan.
Observando la relación de la peque con su padre, he podido notar que es muy importante su rol, y qué no es fácil de reemplazar lo que tienen:
- La peque se está criando con 2 principales modelos a seguir, he visto en ella un poco de él y un poco de mi.
- Recibe cariño principalmente de sus 2 personas favoritas (el resto de la familia también es importante pero los padres son sus principales actores).
- En el caso de padre e hija, ella tendrá un modelo masculino en su mente para el futuro.
- Cuando alguno la regaña, el otro la aconseja.
- La relación que ellos tienen es suya, es única. Jamás voy a olvidar la reacción cuando él escucho su corazón, creo que fue ahí cuando se dio cuenta que era papá.
Quieres saber más sobre la importancia de la relación papá e hijo, puedes hacer clic aquí.
Finalmente puedo concluir, que ser padre/madre no es solo por razones biológicas (temprano o tarde estas razones pierden su valor), sino porque esta presente desde el momento en que sabe que el peque existe, y va a querer compartir todo el tiempo que se pueda. Que madre o padre no son tan diferentes, más allá de unas características biológicas; que cuando un peque nace se lleva el corazón de la madre, y también se vuelve el motor de un padre.
A todos esos padres que son corresponsables, que van más allá de las responsabilidades tradicionales… a todos los que cambian pañales, peinan, juegan, limpian, les cocinan, les dan de comer y de mayores los aconsejan, asesoran en tareas de la escuela y también siguen siendo autoridad y control… a todos los que lo intentan, a pesar de que pueden equivocarse… Feliz día, se merecen una celebración a lo grande (así como fue la de las madres)… porque entienden que esto no es ‘ayudar’ a las mamás, sino amar a sus hijos.
Cuéntanos otras razones de la importancia de los padres en los comentarios.
Nota: La crianza es única y que cada relación padres e hijo es diferente, porque de por sí, el entorno es diferente. Existen muchos otros escenarios que son difíciles pero no imposibles, como el de madres cabeza de familia, y así. Respeto cada uno de ellos y los admiro.