Toda acción llevada a cabo en un negocio tiene una consecuencia. Por ello, es necesario registrar y comprobar cada una de esas acciones. Y aunque es natural sentir algo de estrés cuando se trata de finanzas, la idea estar atento al tema, independientemente de si el propietario se encarga de este aspecto o no. A continuación listamos algunos conceptos básicos necesarios en contabilidad:
¿Quieres conocer cómo Cuenta Ágil apoya tu negocio?
Registro diario: Comprende el registro de movimientos relevantes de dinero de cada día. Se realiza en orden cronológico, y al final de un período determinado se hace un balance de activos (entradas) y pasivos (salidas).
Estado de resultados: Revela si un negocio está generando beneficios.
Hecho contable: Acción que afecta el patrimonio de la empresa, y se entiende como la diferencia entre los bienes y derechos de la misma menos sus obligaciones.
Cuenta: Unidad que registra y clasifica cada una de las operaciones que afectan al patrimonio e intervienen en la actividad de la empresa, tales como saldos, liquidaciones, débitos y créditos.
Asiento contable: Relación entre el destino (debe) y origen (haber) de las transacciones que afectan las actividades de la empresa.
Libro de inventarios y cuentas anuales: Registra los balances de la empresa a lo largo de su ejercicio, y también, los inventarios al final de cada ejercicio.
Ciclo contable: Establecimiento anual de los estados financieros de la empresa.
Fuente: Corchero J. Finanzas para emprendedores
¿Quieres conocer más tips y estrategias gratis?
Suscríbete a nuestra sección informativa y recibe semanalmente información relacionada con gestión de Ventas, Inventarios, Compras, Fidelización y Pedidos.