Como diseñador de UX estas constantemente comunicandote y colaborando con otros, en especial durante la investigación. Uno de los aspectos más importantes de conducir una investigación es entender como comunicarse efectivamente con todas las personas.
Las mejores prácticas de comunicación son: Ser equitativo, ser inclusivo, ser honesto, ser neutral, ser un jugador de equipo.
El lenguaje y comunicación importan
En la investigación de experiencia de usuario UX, el lenguaje escrito y hablado juegan un papel importante en el éxito de tu producto y la retroalimentación que se recibe de los diseños.
El lenguaje viene siendo la principal herramienta para recolectar datos, construir relaciones con los participantes del estudio, reportar la información a tu equipo, y representar al usuario para el que diseñas.
El lenguaje que usas mientras conduces la investigación afecta el lenguaje que los participantes usan. Por ejemplo, si hablas lenguaje formal, los participantes pueden sentirse menos cómodos para ser abiertos y honestos, así que pueden responder también formalmente. Por eso usar el lenguaje apropiado al contexto puede ayudar a un entendimiento más profundo de las perspectivas únicas y valuables de los participantes. Cada palabra que uses al preguntar, tomar notas o transcribir frases necesitan representar con exactitud las ideas de los participantes.
Saber cual estilo de lenguaje usar en una dada situación según el momento en la investigación de UX, es después de todo, un proceso continuo.
Considera las palabras a escoger
Cuando conduces una investigación, es importante que entiendas tus propias ideas así como las ideas de otras comunidades sobre el lenguaje. Así puedes identificar tus propios prejuicios basados en el lenguaje a usar. Todos los lenguajes son importantes y complejos, y merecen ser representados equitativamente.
Debes tener en cuenta que algunos idiomas y sus variaciones expresan conceptos en diferentes formas. Por ejemplo, en el inglés Americano estándar potato chips es un sabor popular de pasabocas, mientras que en inglés británico, el mismo pasabocas se llama crisps. Así también en inglés Africano Creole y otros dialectos tienen expresiones, pronunciación y palabras únicas. En español un ejemplo sería como la palabra pitillo en Colombia, popote en México.
Si no estas seguro de lo que un participante quiso decir, pregunta. Sino es posible pregunta a un colega que use el mismo lenguaje que el participante. Es tu responsabilidad como diseñador de UX buscar claridad y asegurar que la transmisión de información sea exacta.
No hay una manera correcta o incorrecta de comunicarse, pero el lenguaje puede revelar un oculto desequilibrio de poder. Cuando estás haciendo una investigación de UX te aseguras que te comuniques de manera que invites, no que mandes. Por ejemplo, evitar usar palabras que asuman que una persona no tiene discapacidad como ‘vamos a ver los detalles’ en vez de eso decir ‘vamos a revisar los detalles’ sin asumir que la persona tiene o no cierta capacidad física.
Después de todo tu labor es conducir una investigación que haga a los participantes sentirse bienvenidos y valorados por quienes somos. Ojo, toma tiempo hacer cambios en la forma en la que hablamos y hábitos, así que no te desanimes si cometes algún error. Estar atenta a las palabras que usas es un paso importante para ser inclusivo.
Ten en cuenta el contexto
También debes considerar el contexto donde la investigación está ocurriendo, tal como el espacio físico donde toma lugar. Quieres que los participantes se sientan en una dinámica de poder balanceado entre ellos y el investigador. Por ejemplo, si una persona está sentada y otra parada puede ser una sensación incomoda y una percepción de iniquidad de poder.
Algunas partes de la investigación pueden requerir ajustarse para visitar a los participantes donde están. Diferentes comunidades tienen diferentes maneras de interactuar con otros en varias situaciones, así que es importante estar alerta de esas diferencias culturales. Por ejemplo, algunos grupos culturales toman turnos para hablar, mientras otros se sienten libres de interrumpir cuando tienen una gran idea. En otras palabras un participante de una investigación puede considerar que interrumpir es grosero, mientras para otro puede ser que esta comprometido en la conversación. En tu rol como investigador debes estar atento a los cambios de contexto y prestar atención a como los participantes prefieren comunicarse para crear ambientes equitativos para todos.
Con todo esto en mente, tendrás todo para conducir una investigación exitosa con los participantes y recoger retroalimentación de tus diseños.
Recuerda, el lenguaje y la comunicación son un arte que toma años dominar, así que ánimo 💪.
Fuente: Traducción de lectura en curso 4 de certificación de Google UX Designer.