El camino para llegar al éxito financiero con nuestra Pyme es básicamente llevar a cabo una serie de buenas prácticas que nos permitan llegar a la libertad económico-financiera y estabilidad empresarial.
Una mala administración del dinero es sinónimo de pérdidas, de estancamiento económico y puede llevar a la quiebra total de una Pyme.
Cabe resaltar que unos buenos hábitos financieros se adquieren basándose en la experiencia, la repetición y constancia de los mismas, a continuación algunos de ellos que puede ayudar en tu Pyme:
1.Diagnóstico financiero
Analiza el estado financiero actual, identificando debilidades y fortalezas dentro de tu Pyme, adicional a esto es importante identificar oportunidades de inversión y amenazas del entorno.
2.Presupuesto
Es de vital importancia hacer un presupuesto en el cual se detalle los ingresos y gastos en un periodo determinado, generalmente cada mes. Como resultado se obtendrá un balance general de tu Pyme el cual te arrojará un resultado positivo o negativo, de ser negativo debes replantear los gastos y hacer un recorte de aquellos que no son elementales.
3. Pago de impuestos
Es importante que al comenzar tu Pyme te informes de temas fiscales y obligaciones que deberás cumplir para que en un futuro no tengas inconvenientes de ese tipo y que tendrás que tener en cuenta en tu presupuesto.
4. Tener asesoría o contratar un Contador o administrador financiero
Tener en el equipo de trabajo de una empresa a un contador es primordial, dado que las finanzas empresariales tienen muchas variaciones y complejos cambios los cuales deben estar a cargo de una persona con conocimientos académicos y experienciales que permita llevar un buen manejo de los mismos y así se logre tomar una óptima toma de decisiones en la empresa.
5. Supervisión financiera de parte de la gerencia
En contraste al tip anterior podemos decir que algunos de los propietarios de una empresa cometen el error de delegar absolutamente toda la responsabilidad financiera al contador, lo cual no es muy saludable para la empresa, por eso es trascendental que el propietario o gerente de la empresa siempre se mantenga al tanto de los movimientos financieros para evitar sorpresas desagradables y sobre todo se esté informado de lo que sucede en su pyme.
¿Quieres una Demo?
6. Analizar los estados financieros periódicamente
Esta acción permitirá monitorear la “salud financiera” de tu pyme y analizarlo frente a periodos anteriores para así saber si ha mejorado, empeorado o se ha mantenido estable además también te permitirá establecer una comparación con la competencia. Tener un adecuado análisis conseguirá que haya una estructura financiera en equilibrio y se sabrá qué ruta de acción seguir.
7. Tener un fondo de emergencias
Es importante contar con un rubro económico que pueda solventar una época de crisis, por lo general se recomienda tener como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva.como tip adicional es importante que ese dinero lo guardemos en una entidad financieras que nos generes ganancias como en una cuenta de ahorros por ejemplo.
9. Inversión inteligente
Si deseas incrementar tus ingresos es importante que te arriesgues a invertir, ya que el ahorro es una buena práctica no garantiza un incremento notable de tu dinero, por ende es vital que inviertas estratégicamente en tu Pyme, Recuerda, cada peso invertido en tu empresa encadena una serie de acciones positivas y beneficiosas tanto para ti como para tus colaboradores y clientes. Invierte en oportunidades para obtener más ingresos, pon tu dinero a trabajar para ti.
10. Organización de las finanzas
Es indispensable que las personas encargadas de las ventas, compras y facturación en general de tu Pyme sean sumamente ordenadas y que en lo posible usen herramientas como un software de facturación, como Cuenta Ágil que te permitirá un mayor control y organización de tu pyme a través de los reportes de ventas, compras, inventario.
Cuenta Ágil Plus
Apoya a nuevos emprendedores para que lleven un excelente control de su negocio