Cuando pensé en este artículo estaba a lado de una niña (mi hija, pero en ese momento no cuenta) que después de botar sus juguetes al suelo, grita a todo pulmón para que la lleve por un chocolate. Tenía un montón de puntos para listar, pero ya cuando ha pasado el momento de estrés empiezas a olvidar, creo que la naturaleza hace que lo olvides y solo veas las 100 cosas que te encantan, tal vez sea la razón por la que no te lo cuentan antes.
Si eres mamá es probable que tengas tu propia lista, si aún no eres mamá quiero contarte los puntos de mi lista en este momento porque ser mamá ha sido la responsabilidad más grande que he tenido, por encima de muchos proyectos, la universidad… tal vez sea el primer punto de la lista: reproducirse es una responsabilidad muy grande, un nuevo ser humano en este mundo sobre poblado, así que debe ser de los buenos.
Bueno aquí va mi lista:
7. La sala no ha vuelto a ser la misma: Apartamento pequeño, espacio común pequeño y espacio para la pequeña de la casa. Su caballito mecedor, su casa carpa son los principales decoradores del lugar.
6. No tienen botón de apagado: Es increíble su energía, y cada día quieren hacer algo. Excepto cuando está dormida o en el colegio: mis momentos preciados para trabajar, dormir, compartir con la pareja o relajarme; valoras cada una de esas actividades y aprendes a recargarte con estas. Y así cuando estas estresado o cansado y ella esta despierta debes sacar esa energía.
5. Enseñar a ir al baño: OMG pensé que era algo natural, creo que es lo más difícil de enseñar para mí (tal vez a ti se te facilito, agradezco tips). Pero en especial me refiero a los accidentes de popo, lavar un calzón lleno de éste no es lo mío (y peor cuando se esparce a otras partes). No.
4. De vez en cuando tiene mal humor: Si tienes un bebé o niño que 100% sonríe y tiene siempre buen humor, te felicito. En mi caso es un 50-50, depende si duerme bien, y no sé que más. A veces es una pataleta por un capricho, otras veces porque le duele algo, otras porque sencillamente esta de malas… pero ¡hey! a mí también me pasa, a todos alguna vez, pero antes creía que un bebé tiene cero preocupaciones, porque se va poner de malas.
3. Ojo con lo que dices/hagas delante de: Cuando uno quiere ser padre, cuando siente que ha llegado la hora, uno piensa que va a nacer un niño 100% nuevo. Pues no, lleva tus genes, los del padre, más la mutación… en fin, ya viene con una pre instalación. Pero además cada cosa que hagas delante de ellos queda impresa en algún lugar de su cerebro y algún tiempo después ves a tu pequeña hija decir «Puchas popo» (Puchas es una expresión que decimos donde nací para exclamar y reemplazar una mala palabra, creo que ya saben cuál). Mucha de la crianza viene del ejemplo, como yo no como verduras, es probable que ella no lo haga, y así.
2. Extrañas situaciones que antes parecían rutinarias: Cuando no tienes niñera ni familia cerca se dificultan ciertas cosas, así que tu nena siempre va a estar ahí… incluso ese día que no quieres levantarte de la cama, solo porque no quieres, pero ella si va a querer levantarse y desayunar. Esa serie que quieres ver pero que tiene contenido que no puedes ver frente a ella, o comprar un montón de comida empaquetada y comértela porque sí, o enfermarte levemente y quedarte en la cama descansando hasta que sanes… no, ya no eres la pequeña de la casa.
1. Cuando se enferman: Es lo más duro, sientes impotencia, llora sin el medicamento y llora cuando se lo das. Deseas con toda el alma que este sana para que haga cualquiera cosa, incluso gritar y ponerse de mal humor. Jamás en la vida he amado a alguien como la amo a ella… todo lo anterior no se acerca un poco a este punto, desde un pequeño golpe hasta una semana en la clínica te rompen el corazón. Ella es después de todo parte de mí, lleva mis genes, y cuando salió de mi cuerpo se llevo mi corazón.
Finalmente todos estos puntos son oportunidades para aprender, y ahora existen otras cosas que hacemos que antes no, muchas nuevas aventuras, es una etapa diferente de la vida… y como dicen: mientras tratamos de enseñarles normas para vivir, son ellos los que nos enseñan a amar y disfrutar de los detalles pequeños pero valiosos de la vida.
Añade en los comentarios los puntos de tu lista.
Y si te gustó el artículo, compártelo.