Seleccionar página

Cuando uno decide tener un hij@, uno esta motivado por disfrutar lo bonito de todo, pero cuando llegue por primera vez al doctor, uno se da cuenta que va más allá de lo bonito, es una nueva etapa en la vida. Algo que me dijo el doctor es la frase más cierta: «tu cuerpo va a cambiar»… Y no sólo cambió físicamente, sino espiritualmente, personalmente, familiarmente y hasta profesionalmente.

embarazo - mamá primeriza
Image courtesy of adamr / FreeDigitalPhotos.net 

Pero ese cambió no para durante el embarazo, continúa después del parto, aún no se por cuanto. Y debemos prepararnos para ambos momentos.

Del embarazo me queda – además de las maravillosas sensaciones – aprendizaje, que tal vez te pueda servir… Algunos tips seguro los encuentras en páginas sobre embarazo… pero he aquí unos:
Lo obvio: Un buen doctor y no olvides tus vitaminas.
Las estrías: si planeas tu embarazo, hacer ejercicio y estar en mejor estado físico me hubiera servido. Además una buena crema, papaya y todo lo que te permitan, ejercicio…
La lactancia: Si decides darle leche materna, investiga lo bueno pero también prepárate para los «tropiezos». En el curso casi no dijeron nada de los contratiempos, y uno piensa que no le van a pasar, pero en mi opinión la lactancia es el punto más importante para prepararse.
Alista el plan de ayuda: siempre he sido independiente y como soy nueva en esto, comete uno el error de no prevenir y pedir ayuda a tiempo, sino en la marcha. Planear al menos el primer mes después del parto porque uno no puede con todo.
Compras para el bebe y para ti listas: después es difícil salir, recomendado pijamas con camisa que se abren.
Asesoría: de las abuelas que tienen experiencia, pero si tienes un familiar o amiga del área de la salud, buenísimo, a mi me ha servido mucho… Y también sí conoces mamas primerizas que hace poco pasaron por lo que estas pasando. Ojo! Escucha pero sólo tu y el papá deciden.
Desahógate: Benditas hormonas que toda la vida juegan con nuestras emociones, y esta vez no es la excepción. Si estas cansada, dilo, y busca ayuda… O con ganas de hablar, hazlo… A mi me ha ayudado hablar de otras cosas, así sea de las elecciones, o de los trancones.

Smartphone: Si tienes uno, te recomiendo la aplicación de babycenter.com, mi embarazo día a día. Cada día una lectura que te ayudará a saber que esta pasando dentro de ti y como prepararte para después del parto. Y después del parto puedes adquirir mi bebe día a día. Lo mejor de todo: Es gratis!

Y lo más importante: buscar apoyo en la mirada hermosa de mi hija y en el papá… Tomarle fotos, sacarle una sonrisa… Y en el embarazo lograr una «patadita», estas cosas son el combustible que hacen que cada día ame más a mi hija y que pueda vencer cualquier cosa.