Hay 7 elementos que tu plan debe incluir: El antecedente del proyecto, las metas de la investigación, las preguntas de la investigación, los indicadores de desempeño, metodología, participantes y guión.
El antecedente del proyecto responde a ¿Qué te lleva a conducir la investigación? No debe ser largo, basta un párrafo que sea claro y responda a la pregunta. Por ejemplo: estamos creando una app para … necesitamos encontrar si la experiencia de usuario principal (o una específica) de … es fácil de completar.
Lo siguiente son las metas de la investigación, preguntarse ¿Qué problemas de diseño estas tratando de resolver? ¿Cómo el resultado va a impactar las decisiones de diseño? Usa las respuestas para construir las metas. Por ejemplo, determinar si …. es difícil de usar. Necesitamos considerar la facilidad de uso para entender por qué el usuario se va o se queda.
Ahora debemos determinar las preguntas de la investigación que queremos responder, por ejemplo, ¿Cuánto tiempo demora haciendo … ? ¿Qué podemos aprender del flujo del usuario o los pasos que el usuario toma para … ?
Otro punto importante en el plan son los indicadores de desempeño claves o KPI por sus siglas en inglés, son críticos a la hora de medir el progreso durante el proyecto. Te debes preguntar ¿Cómo medir tu progreso para alcanzar la meta? Por ejemplo, medir cuantos participantes completan su flujo, así el KPI sería el porcentaje que completaron.
Lo siguiente seria la metodología, aquí se documentan los pasos que te tomará realizar la investigación. ¿Cómo recolectas la información? ¿Cómo la analizará? Por ejemplo, para lograr saber si el usuario logró usar … de la app, podríamos conducir una encuesta a los prospectos usuarios. Para analizarla podríamos usar hojas de cálculo e identificar tendencias.
Adicional hay que listar los participantes, ¿Quiénes responderán la encuesta? ¿Qué características tendrán? Por ejemplo, querrás reclutar participantes que sean … y tengan trabajo tiempo completo, y quienes salen a actividades un par de veces a la semana. El tipo de participantes que se selecciona depende de la meta de investigación y asegurarte que quienes selecciones no generen sesgos en los resultados. Así que cuando escojamos los participantes debemos escoger representantes de todos los usuarios y no de un grupo en particular.
El último paso es planear un guión de las preguntas para los participantes cuando estén probando el producto. Este también es conocido como la guía de discusión, asegurarse de que las preguntas sean específicas hacia los KPIs. Por ejemplo, ¿enfrentaste algún desafío cuando … en la app?
Esos son los 7 elementos.
Fuente: Traducción lectura curso 4 de Google UX Design.