Ante el gran uso de aplicaciones móviles o de cualquiera plataforma en la vida de los usuarios, los productos que creas compiten la atención de los usuarios; así pues, para un usuario prestar atención a las notificaciones de aplicaciones de su teléfono móvil significa que ha dejado de hacer otras cosas.
Si tenemos en cuenta que el día tiene 24 horas, el usuario debe ser selectivo en que gasta el tiempo. A la batalla por la atención del usuario se le llama economía de la atención (attention economy en inglés).
El término Economía de la atención o Attention economy fue impulsado por el psicólogo premio nobel Herbert A. Simon, que hablaba de los límites de atención de los humanos, quienes podemos pensar y hacer una sola cosa a la vez. Muchos científicos piensan que los humanos no son buenos haciendo muchas tareas a la vez y es por eso que la tecnología debería ayudar al usuario y no distraerlo más.
Cuánto más distraída este una persona, menos probable es que termine la tarea bien.
Este puente entre atención y distracción es en el que los diseñadores para UX deben enfocarse, considerando cómo los productos que diseñan afectan el comportamiento de las personas.
«Una información en abundancia crea pobreza en atención» Simon
Es importante que la tecnología mejore las vidas de los usuarios y no lo contrario, debemos asegurarnos que los productos que diseñamos no promuevan comportamientos adictivos que puedan afectar negativamente.
El concepto de economía de la atención (attention economy) también explica como interactuar con la tecnología puede causar depresión o ansiedad. Por ejemplo, sentirse triste por no escuchar o ver notificaciones en el teléfono, o sentir miedo a quedarse por fuera si no actualizan sus redes o miran sus mensajes.
Cada detalle que diseñamos: color, volumen de sonido, puede distraer al usuario o causar ansiedad.
La tecnología puede hacer las cosas fáciles y rápidas, pero no debe controlar la vida de las personas. Recientemente, empresas han empezado a entender el impacto psicológico de la tecnología y están actualizando sus diseños para ayudar a los usuarios a estar fuera de las trampas de la economía de la atención.
Google tiene el kit de herramientas de Salud digital que ayuda a usuarios a gestionar el uso de los teléfonos móviles y su tiempo.
Apple también actualizó sus aplicaciones para que no envíen notificaciones mientras el usuario está conduciendo para mantenerlo seguro.
Es buena idea tener en cuenta la economía de la atención cuando vas a diseñar, las siguientes son buenas prácticas para evitar decisiones malas de diseño:
- Evita los patrones engañosos: se honesto con los usuarios, piensa en el propósito de tu aplicación y como tus valores se alinean.
- Piensa en metas y métricas del negocio y del usuario y analiza como se alinean o contradicen.
- Compartir buenas prácticas de diseño con todos. Influenciar en tomar buenas decisiones, informados de lo que se hará.
Traer a discusión como el diseño afecta negativamente a los usuarios es clave para evolucionar.
Cuánto más respetemos al tiempo, la atención y las experiencias de los usuarios, más fácil será enfocarse en diseñar para la gente, sus necesidades y maneras de disfrutar la tecnología.
Fuente: traducción propia de texto curso 3 Google UX Design
Leer más en:
https://www.nngroup.com/articles/attention-economy/
https://econreview.berkeley.edu/paying-attention-the-attention-economy/