Seleccionar página

El ser mujer es algo que ha evolucionado, siempre buscando encontrar ese balance entre lo que se quiere ser y lo que se debe aportar por naturaleza – siempre me gusta aclarar que equidad no es ser iguales en todo, y en este tema tan delicado los extremos son negativos (ambos) – Las anteriores generaciones han logrado mucho: el derecho al voto, a estudiar, a trabajar, puff un resto. Hoy es nuestro turno, y para algunas mujeres balancear la maternidad con otros intereses como el trabajo, el desarrollo de una profesión, los estudios y los hobbies es todo un reto en la actualidad, y no siempre es igual para todas.

profesional - mamá primeriza

En nuestra historia hemos tenido grandes oportunidades, mi hija fue planeada y esperada con mucho amor, su padre ha asumido un rol activo y desde el primer cambio del pañal ha estado en su crianza. Volver al trabajo fue un reto para mi, mi madre la mejor cuidadora para mi hija vino desde la ciudad donde vive, y tuve la oportunidad de estar en una compañía que me daba cierta flexibilidad con el horario. Pero al igual que todos sus empleados debía cumplir 9 horas de trabajo diarias obligatorias, sin contar con el almuerzo y el transporte – en una ciudad grande es mucho tiempo – eso hacía que tuviera poco tiempo para ver a mi hija. Y viene la reflexión, querer disfrutar a mi hija sin perder mi crecimiento profesional… ¿cómo se hace?

Pero no es la única historia. He oído y visto como muchas madres y padres quieren compartir más tiempo con sus hijos, pero no es posible porque sus trabajos requieren mucho tiempo y esfuerzo. Además de ser necesario el dinero, también queremos seguir siendo mujeres y hombres que se desarrollan profesionalmente y que estudian y tienen hobbies… ¿Por qué no es posible balancear todo?

 

http://2.bp.blogspot.com/_w1j6UOJISJk/TJu3s7-BLOI/AAAAAAAAAUw/zBfJ89QAeqE/s1600/Lizia_Ronzulli_escano_Parlamento_europeo_bebe%5B1%5D.jpg
Del sitio web aquí

Conocí la historia de una madre que tenía que mandar a sus mellizas a otra ciudad para que las cuidará su madre (la abuela). Algunas madres vivimos lejos de las familias y es difícil encontrar a alguien confiable para que cuiden a nuestros hijos.

Y a otra madre que hizo lo posible por manejar su trabajo, su música y ser madre, pero que siempre deseaba no perderse momentos especiales de su hija. La vi hacer malabares para cumplir con sus labores y poder ir a cuidar a su hija cuando se enfermaba.

La historia de una profesional médica que continuo sus estudios de especialización, y que tiene que balancear las jornadas en el hospital y disfrutar con su hija.

También la historia de una madre que ante la falta de trabajo de su profesión en su ciudad, se mudó a otra por un trabajo. Sus hijas y su esposo se quedaron y ella es madre a la distancia, algo que es posible gracias a la familia y a la tecnología, aplicaciones como Whatsapp y SOMA.

O la historia de profesionales que retrasan la maternidad – aunque la deseen – porque no quieren perder su posición laboral ni su ritmo de vida.

Y así podría seguir… y vemos como mujeres profesionales que queremos ser o somos madres nos enfrentamos a una situación en la que es necesario encontrar el balance entre la maternidad y el éxito profesional de tal manera que estemos satisfechas.

En mi caso renuncie – pero aclaro que hubo más factores que hicieron que tomará la decisión, entre ellos el querer aprender más y el intentar cumplir mi sueño de emprender – Así pues, hoy con el apoyo de mi esposo, trabajo desde casa luchando volverme una emprendedora mientras mi hija está en su jardín. En la tarde la espero a su salida y disfruto con ella y con mis hobbies. No es fácil cambiar un estilo de vida por otro, no es tan maravilloso como se lee pero definitivamente no es el peor escenario, quienes me conocen saben que para ama de casa no soy muy buena – por eso valoro tanto a las que lo son – y que lo mío definitivamente es crecer en mi profesión… (suspiro) el camino es largo y duro, apenas estoy aprendiendo a conocerlo.

Cada caso es distinto y las otras historias terminan de otras maneras… cada una busca su equilibrio… desde continuar hasta manejar la situación, mudarse a otra ciudad, emprender o usar herramientas tecnológicas para estar cerca de casa… seguimos buscando ese balance.

Sin embargo, hasta aquí pensamos que la situación es solo nuestra y no, no lo es… Es fundamental entender que la crianza de un hijo es un deber y un derecho en primera medida de los padres (padre y madre), y en segundo lugar de la familia y de la sociedad (en su representación el estado y las empresas). Es que todos conciliemos y así ninguno renuncie a nada.

Hoy en día las campañas para incentivar el trabajo remoto son muy buenas, pero debemos seguir, ¿han notado que no hay buenos trabajos de medio tiempo para profesionales? y si los hay son escasos. Ejemplos de búsquedas en sitios de empleo como: opción empleo.

En mi opinión sería genial encontrar un trabajo que fuera durante el tiempo que mi hija está en el jardín sin importar que el ingreso sea menor que en uno de tiempo completo, pero que el reto profesional me motive. ¿Conoces otra solución?

Por eso quiero comentarles sobre la campaña #YoNORenuncio #YoConcilio pero no es solo para mujeres, es para TODOS:

«Trabajadores, empresarios, autónomos, hombres, mujeres, padres, madres queremos conciliar. ¿A qué estamos esperando? No es tan fácil. Solos no podemos, necesitamos el apoyo de los que están callados, de los que no escuchan, de los que no se ven afectados por la falta de conciliación o no les importa. De los que renuncian. De los gobiernos, de los partidos políticos y de las instituciones que no hablan de medidas concretas, que hacen oídos sordos a una necesidad fundamental para el futuro de nuestra sociedad.» Campaña No renuncio

Termino el artículo con esta reflexión del Club de malas madres que es un club de madres en España que hizo el lanzamiento de la campaña #YoNORenuncio:

Muchos creerán que la renuncia es evidente, que es lo que hay o que si quieres ser madre, no lo puedes tener todo. Pero, ¿realmente es la única solución?

”Yo

Claramente es muy importante la calidad a la cantidad, y existen muchos otros escenarios como el de madres cabeza de familia, y así. Respeto cada uno de ellos, como mencione al principio. Cada historia es única… cuéntanos la tuya.


Les dejo unos artículos muy buenos sobre el tema y espero firmen la petición, la verdad aun no se en que sirva eso, pero al menos sabremos que somos más de una sola voz.

  • Acerca de la renuncia de las madres y porque no es la única solución. Aquí
  • Y como conciliar. Leer y este otro y más.
  • Sobre madres y profesionales. Leer o este otro.
  • Casos de éxito. Aquí o este otro.
  • Entrevista creadoras portal de empleo para madres profesionales. Leer
  • Entrevista a Carlos Gonzales, pediatra y autor de libros. Leer
  • Notas para aprender a ser emprendedora. Aquí o estos consejos y más.
  • Un poco de humor de madres trabajando desde casa. Ver
  • IMPORTANTE: Petición de incentivos fiscales a las jornadas continuas. #YoNoRenuncio