Seleccionar página

Hoy en el día internacional de la mujer (8 de marzo) se realizan muchas manifestaciones en pro de los derechos de la mujer buscando la equidad con los hombres. En Europa y otras partes del mundo se hizo huelga, en Colombia además se regala rosas… pero es en nuestro día a día como padres, donde esta la más importante labor, aportar a la crianza de nuevas generaciones más equitativas, más humanas y que valoren las diferencias.

Esta historia es para poner mi granito de arena en este día, les quiero compartir estas ‘formas’ (recomendaciones, consejos, tips, no sé exactamente la palabra) de crianza que nos pueden servir para enseñarles que por ser mujeres no son menos (ni tampoco más) y que no están limitadas por su biología… que pueden ser, lo que quieran ser (siempre respetando la libertad de los demás).

1. Enseñar con ejemplo.

Empece a luchar por mis derechos desde muy pequeña 🙂 recuerdo a mi madre mandarme a barrer mientras mi hermano podía seguir descansando, entonces con mi voz fuerte (no necesito micrófono) gritaba: ‘Y por qué solo a mi? que también barra él.’ Podrías pensar que mi mamá era un poco machista.

Pero ¿por qué aprendí a rebelarme? Creo, porque aprendí más de su ejemplo. Mi madre es profesional y madre soltera, siempre organizada y con normas fuertes, la observé ir a protestas y a reuniones y en su lugar de trabajo siempre hizo más que lo necesario. Es independiente, responsable y se hace respetar.

Sus métodos de crianza vienen de los que aprendió de su mamá (mi abuela), en ese entonces, mi madre decía que solo yo debía aprender las tareas de una casa… pero con su ejemplo, siempre me dio a entender que la responsabilidad es de todos.

Me dio a entender que debo ser independiente y perseguir mis metas profesionales… cuando tuve a mi peque, decidí también perseguir mi sueño de emprender, el camino es difícil, pero quiero que ella vea que se puede ir tras los sueños.

2. El padre también debe dar ejemplo.

Cuando el padre esta presente es muy importante como él se comporta. Si la peque nos observa solo a nosotros ser trabajadoras y además ser 100% responsable de su crianza y del hogar, creo que se va a abrumar y asustar un poco de lo que le espera. Esta más es una invitación a ser parejas corresponsables tanto del hogar como de la crianza, que los padres hagan cosas del día a día con sus hijas (además de jugar) y que cocinen, laven la ropa u otras actividades del hogar y así cuando los peques empiecen a crecer también participen de las tareas del hogar.

Cuando el padre no esta presente, es importante mostrar ese ejemplo de otros hombres que estén alrededor y sean corresponsables, como los tíos. Además que una madre o padre solo dan un ejemplo de valentía enorme.

3. No limitar, darles confianza.

Alguna vez vi un video de una conferencia TED sobre criar niñas valientes y animarlas a la aventura. Y saben que… me impactó… a muchas mujeres se nos ha criado a jugar seguro, a no ensuciar su vestido, a siempre sonreír, sacar buenas notas; por otro lado a los niños se los anima a lanzarse, a arriesgarse, a saltar, a escalar, se les ‘perdona’ lo rebeldes, lo desjuiciado o rudos. Los padres y madres somos muy protectores con las hijas y las cuidamos como porcelanas que pueden quebrarse, inculcamos miedo.

Lo cierto, es que cuando somos pequeños, las diferencias físicas son mínimas (algunas veces somos las mujeres mucho más grandes), somos los adultos los que pensamos que las niñas son más frágiles y que las debemos cuidar más.  Claro que tener miedo es importante, hay que ser precavido, si… pero hay que enfrentarlo con confianza en uno mismo, evaluando las condiciones. Apoyemos a las niñas a ser valientes, a hacer deporte, a montar patineta, a escalar, a hacer actividad física arriesgada (Risky play)… aún a costa de nuestras almas de madre asustadas (y créanme soy la mamá más nerviosa del mundo, así que esta lección es fuerte para mi).

Nos han educado para ser perfectas, pero necesitamos educar a nuestras hijas a ser Valientes (Otra charla TED).

4. El género no restringe Tv, juguetes, juegos.

A mi peque le gustan los carros desde bebé… cada que vamos a un centro comercial y ve un HotWheels ella entra en la rogadera para que lo compremos. Un día estábamos en un almacén, ella tenía un carro o un muñeco (no recuerdo), llego una peque y le dijo: ‘eso es para niños’. Mi hija por un momento dudo llevarse ese juguete que había escogido emocionada pero que, aparentemente, no era para ella. En ese momento (sin decirle nada a la otra niña porque hay que respetar la crianza de los demás) solo le pregunté como se llamaba el juguete, y ella me respondió emocionada y continuo.

Por ahí dicen que para gustos no hay disgustos. Permitamos que exploren diferentes estilos de juguetes que ayudan a diferentes desarrollos motrices y cognitivos.

5. Dejarlos ser.

Con esto también quiero decir, que si le encanta ser vanidosa, lucir como princesa y le gusta la moda… esta bien… es que nadie dice que ser valiente, corresponsable, independiente, etc. se contradiga con el gusto por el color rosa, o por maquillarse, o por una corona de princesa.

Finalmente, conozcamos a nuestras peques… ellas van a ir perfilando sus gustos, su estilo, su pasión, sus sueños… aportemos a que siga su vida y no busquemos nuestros sueños en ellas, porque finalmente no se va a lograr ninguno.

Siempre como madres queremos lo mejor para ellas y para ellos…  trataremos de hacer lo posible por alimentar su confianza y por ser buen ejemplo.

Les deseo un feliz día de la mujer y recuerden que somos nosotros los padres los principales actores en la crianza de las futuras generaciones… mucho ánimo.


Comenta y cuéntanos qué más podemos hacer.

Tienes un hijo, quieres contarnos tu historia de crianza? Puedes hacerlo desde Aquí o escríbeme al correo clubdemamasprimerizas@gmail.com

¿Tienes un emprendimiento que quieras dar a conocer? Puedes publicarlo aquí y así otras mamás lo conocen.