Seleccionar página
No había querido escribir sobre el tema, hasta que mi bebé y yo tuviéramos una rutina establecida… noticias… eso no va a ocurrir… cada día sucede algo nuevo y cuando pienso que ya tenemos rutina, sucede algo y zas… pero bueno… a contar la historia.

lactancia

Image courtesy of papaija2008 / FreeDigitalPhotos.net

  • El curso… psico-profiláctico…

 (Nombre tan largo y enredado, debería ser un nombre menos técnico y más humano, después de todo te enseñan consejos para cuidar a un bebé, la labor más humana que tenemos) Cuando estábamos en el curso nos enseñaron la técnica y nos mostraron un video, en ese momento todo se ve que es como «natural» y que cuando suceda, ya con la técnica, todo va a fluir.

  • El parto…

 Tienes un plan con tu doctor… en mi caso, venció el plazo y la bebé muy cómoda en la panza. Así que el doctor programa la inducción del parto, pero como en muchas cosas, entras por una cosa y resulta otra… la cesárea, para la cual sabes lo que te dijeron en el curso, nada más. 

 
Resulta que en el curso no mencionaron que es más difícil el comienzo de la lactancia cuando es cesárea (hoy sé que es debido a que las hormonas que se disparan en un parto natural, no lo hacen tan rápido así). Además, no me imagine que uno salía tan«inmóvil» de la operación. 
 
Según he leído hoy en día, apenas puedas debes amamantar a tu bebé. Cuando estuve inmóvil (por unas 2 horas) no me pasaron a la bebé (y siendo sincera yo no la pedí, pues en ese momento la cabeza te da vueltas).
 
Así que empezamos la labor cuando estuvimos juntas en la habitación… El principio, un poco duro, recuerdas la técnica, pero la práctica: La enfermera te presiona el seno… «A muy bien, tiene bastante calostro», y uno solo ve que sale una gota… pone al bebé en tu pecho… tú ves esa preciosura y no sabes cómo cargarlo… hasta que agarra… primera prueba superada. 
 
Y empiezas el agendamiento de cada tres horas… debo agradecer aquí a mi esposo, porque yo sin moverme, la bebé dependía de el para todo excepto para comer… ahí si no había cuerpo débil que valga… acomódese y a darle de comer.
  • En la casa…

 Una vez instaladas en el hogar… la cosa se puso seria… mis senos se empezaron a inflamar… y pesaban demasiado… no sé porque en el hospital no sucedió… ya no había enfermera que ayudara… Y sucedió… la bebé no agarraba el seno, y viene el llanto, y te empiezas a sentirte abrumada y… pasan muchas cosas a la vez, no sabes que hacer. Nuevamente aquí debo agradecer a mi esposo, que en todo momento fue mi polo a tierra. 

 
Entonces toca darle un poco de leche de fórmula para que no aguante hambre y todos quieren opinar de lo que sucede y de cómo lo estás haciendo, en ese momento eso aumenta la presión, pero más que todo empieza un sentimiento a florecer: la frustración. Pero como dicen… es mejor ocuparse que preocuparse. Y controlar las emociones es clave. Tu pareja es muy importante, porque con ese bajón hormonal, hay que cuidarse de la famosa depresión posparto, menos mal no pasamos por eso… 
 
Y empiezas a leer y leer, y buscas ayuda, en mi caso tengo una prima que tuvo su bebé un mes antes que yo, además doctora, así que decidí preguntarle… una posible razón que salió en esa consulta a la distancia (gracias a Dios por el internet)… el pezón puede ser pequeño, soluciones: Resulta que el extractor te ayuda a darle forma… así que mandas a comprar a tu esposo uno, y las prisas te llevan a escoger lo primero y no miras el costo. Mientras él llegaba, que podía hacer?, mi prima me comento el «truco de la jeringa», una manera dolorosa de formar el pezón, pero rápida para el momento. Haces todo por tu bebé. Luego tienes que aprender a usar extractor, y lo cierto de eso es que debes estar tranquila para usarlo, como no lo estaba pues no funcionaba mucho. Ya el dolor de los senos era muy fuerte, nueva preocupación… que no te de mastitis. 
 
Mi madre que estaba ese fin de semana y preocupada por su hija y su nieta… por medio de un familiar me contrato a una enfermera experta en lactancia. La enfermera me mostro una posición de lactancia y me dio uno que otro consejo pero sobre todo positivismo, que es lo que necesitas. Para que no me dé mastitis y mientras sucedía todo eso… masajito va y viene con agüita de manzanilla. Y los pezones? Adoloridos, un poco partidos pero es lo último que piensas, tu dolor no preocupa tanto como que la bebé este comiendo. Todo eso paso el primer fin de semana, se imaginan!
  • La primer visita al médico…

 Una de las cosas que más asusta después de ese fin de semana es si la niña está comiendo bien, aunque nosotros para complementar le dábamos un tetero de leche de formula al día. Y porque asusta, porque según los doctores, los niños pueden perder 10% de su peso las primeras semanas, y con mi bebé con el peso casi en el límite, más los líos de la lactancia… cualquiera se asusta. Además los senos no tienen un indicador, al principio también asusta si está comiendo lo suficiente o no baja leche.

  • El primer mes…

 Debo confesar que pensé que no lo iba a lograr… las primeras dos semanas pasa de todo, definitivamente es la montaña rusa más impactante a la que me he subido. Pero después de esas primeras dos semanas, el asunto va mejorando: la bebé succiona bien, ya empecé a manejar 2 posiciones de lactancia y aunque todavía no parecía mamá de comercial… la tranquilidad de que estuviera comiendo era suficiente para continuar. 

 
Poco a poco fui descubriendo que ese momento es único, y es la primera manera en que mamá e hija deben entenderse. Ver sus ojitos mirarte y seguirte, sentir como sus manitas te abrazan y terminas de enamorarte cuando muestra su primera sonrisa… valió la pena la lactancia. Solo uno como madre puede tener esa conexión con su bebé, ni siquiera el papa.

  • El siguiente reto, el reflujo…

A Dios gracias he tenido muy buena cantidad de leche, pero si antes no salía ahora sale a chorros… y la bebé se atora y se vomita… el segundo mes fue de aprender cuando parar de comer, y de no desesperarse cuando ambas terminábamos bañadas en vomito… La doctora me mando una dieta de cero lácteos, ni siquiera productos que tengan trazas… no saben lo duro que ha sido dejar el chocolate, pero lo haces todo por una hija.

Poco a poco ambas aprendimos a detectar esos momentos, y gracias a foros y blogs de madres (razón por la que escribo) es que encontré consejitos de cómo manejar esa situación… al final les dejo los mejores links que encontré. El tercer mes fue el más feliz… Porque estábamos ya unas pro en el tema… y el papa también esta graduado en asistencia durante la lactancia.
 
Image courtesy of Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net
Hoy el reto es la vuelta al trabajo… Que la bebé ahora tome su leche materna pero en tetero y que también reciba seno. Ahí vamos poco a poco… tiene sus días en los que rechaza ambos recipientes… pero paciencia y a apoyarme en las mamás que ya pasaron por eso. 
 
La lactancia es un momento único, y como la vida misma, 50% es un proceso natural y 50% tienes que ir aprendiendo. Pero, repito, vale la pena cada pezón adolorido y los demás episodios, porque es un momento que compartes con tu bebé y no se va a volver a repetir… el día de mañana tienen un año y luego entran a jardín, colegio y se van… así dice mi mamá. 
 
También descubres que la lactancia no es algo que tu sola por tu cuenta haces, es verdad, las protagonistas principales son la bebé y uno, pero alrededor de las dos debe crearse un ambiente propicio, no solo de tranquilidad sino de apoyo y respeto. 
 
Creo que como nueva mamá, para mí no ha habido reto más grande que la lactancia materna, aunque yo diría que en general la alimentación de la bebé… y podría decirse que nadie te prepara para eso… cada relación mamá y bebé es única, esta es mi historia y puedes sentirte relacionada o te pudo pasar diferente. Que me dices? 
 
Enlaces que me fueron de utilidad…
Foro sobre cuando el pecho esta vacío: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?p=215667
10 errores de madre primeriza: http://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/10-errores-madre-primeriza-cuidados-del-bebe.html
Como funciona el pecho: http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/como-funciona-el-pecho
Mucha leche en la lactancia: http://www.netmoms.es/revista/bebe/ayuda-para-la-lactancia/mucha-leche-en-la-lactancia/
Posiciones de lactancia: http://www.netmoms.es/revista/bebe/ayuda-para-la-lactancia/mucha-leche-en-la-lactancia/
Frecuencia y calidad: http://www.netmoms.es/revista/bebe/lactancia-materna/con-que-frecuencia-debe-mamar-tu-bebe/
Como dar pecho: http://www.netmoms.es/revista/bebe/lactancia-materna/como-dar-el-pecho/
Exceso de leche: http://www.breastmilkcounts.com/spanish/exceso-de-produccion-de-leche-materna.php
Foro sobre llanto sin aparente razón: http://foro.enfemenino.com/forum/f138/__f7407_f138-Bebe-de-27-dias-llora-y-se-retuerce-y-no-se-porque.html
Estrategias para calmarlo: http://espanol.babycenter.com/a4100256/13-estrategias-para-calmar-a-un-bebé-que-padece-de-cólicos
Gases: http://espanol.babycenter.com/a900199/cómo-sacarle-el-aire-a-los-bebés
Extracción de leche: http://m.kidshealth.org/parent/en_espanol/nutricion/breastfeed_pump_esp.html
Porque pecho a demanda: http://www.maternidadcontinuum.com/2013/01/¿por-que-el-pecho-se-da-a-demanda/
Mucha leche, muy fuerte, muy rápido: http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol16_2_04.html